u COMPONENTES MECANICAS DEL VEHICULO.
u FORMULA PARA VEHICULOS.
u RESISTENCIA AL MOVIMIENTO.
u LLANTA.
u NORMAS DE PESO Y MEDIDAS.
EL VEHICULO
Es una máquina que permite desplazarse de un sitio a otro.
EL AUTOMOVIL
SISTEMA QUE CONFORMAN UN AUTOMOVIL:
u LA ESTRUCTURA METALICA
u EL MOTOR
u EL EQUIPO ELECTRICO
u LA TRANSMISION
u LAS RUEDAS
u LA SUSPENSION
u LA DIRECCION
u LOS FRENOS
COMPONENTES MECÁNICAS DEL VEHICULO LOS PRINCIPALES COMPONENTES SON:
-EL BASTIDOR .- ES UNA ESTRUCTURA METALICA COMPUESTOS DE VIGAS Y TRAVESAÑOS DONDE SE FIJAN LA CARROCERÍA Y DEMÁS COMPONENTES DEL VEHICULO.
-LA CARROCERÍA .-ES UNA ESTRUCTURA GENERALMENTE DE ACERO.ES LA PARTE DEL VEHICULO DONDE REPOSAN LOS PASAJEROS O LA CARGA.

FORMULA PARA VEHICULOS
POTENCIA: LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE EL MOTOR TRANSMITE AL VEHÍCULO POR CADA UNIDAD DE TIEMPO.

VELOCIDAD:LA ECUACIÓN QUE DETERMINA LA VELOCIDAD DEL VEHÍCULO EN FUNCIÓN DE LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR ES LA SIGUIENTE:

uPI = 3,14
uΦ = DIÁMETRO DE LA RUEDA EN METROS.
uNR = NÚMERO DE REVOLUCIONES DE LA RUEDA, ES DECIR, EL NÚMERO DE REVOLUCIONES DEL MOTOR MULTIPLICADO POR LA RELACIÓN DE TRANSMISIÓN TOTAL.
FORMULA PARA VEHICULOS
CILINDRADA DE UN MOTOR: ES EL VOLUMEN QUE QUEDA COMPRENDIDO ENTRE EL PMS Y EL PMI DEL RECORRIDO DEL PISTÓN.


FORMULA PARA VEHICULOS
ESFUERZO TRACTOR DE UN VEHICULO:ES LA MEDIDA DEL ESFUERZO EJERCIDOS POR LAS RUEDAS MÉTRICAS EN SU PUNTO DE CONTACTO CON EL SUELO.
T:ES EL VALOR DEL PAR DE FUERZA EN LIBRAS –PIES
E:LA EFICIENCIA DE LA LÍNEA DE PROPULSIÓN
R:LA DESMULTIPLICACIÓN EN ENGRANAJES
M:EL NÚMEROS DE REVOLUCIONES DEL NEUMÁTICO POR MILLA

FORMULA PARA VEHICULOS
COEFICIENTE DE RENDIMIENTO : ES LA TRACCIÓN DE LA RUEDA EN LIBRAS POR 1000 LIBRAS DE PESO EN BRUTO DEL VEHICULO.

CAPACIDAD DE ASCENSO:SE LLAMA CAPACIDAD DE ASCENSO DE UN VEHICULO AL TANTO POR CIENTO DE PENDIENTE QUE PUEDE ASCENDER EN UNA CARRETERA CON UNA CARGA DETERMINADA.

RESISTENCIA AL MOVIMIENTO
Resistencia ala rodadura.-A LA RESISTENCIA A LA RODADURA TAMBIÉN SE LA CONOCE COMO ROZAMIENTO DE RODADURA Y TIENE LUGAR CUANDO EL NEUMÁTICO RUEDA SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA EN LÍNEA RECTA.

RESISTENCIA AERODINAMICA
LA RESISTENCIA AERODINÁMICA ES LA FUERZA OPUESTA QUE EJERCE EL AIRE CUANDO TU COCHE ESTÁ EN MOVIMIENTO.
RESISTENCIA POR PENDIENTE
LA RESISTENCIA DEBIDA A LA PENDIENTE TIENE LUGAR CUANDO TE DESPLAZAS EN TU COCHE CUESTA ARRIBA.


LLANTA
ES LA PARTE METALICA DE LA RUEDA.LA PARTE CENTRAL SE FIJA AL EJE
POR MEDIO DE TORNILLOS O TUERCAS,QUE PERMITEN UN CORRECTO CENTRADO DE LA RUEDA.
TIPOS DE LLANTAS:
-DISCO DE ACERO -DE ALEACIÓN LIGERA.


NORMAS DE PESOS Y MEDIDAS
DIMENSIONES Y PESOS DEL VEHICULO Y SU CARGA
A) ANCHO MÁXIMO (SIN ESPEJOS) :2.60 MTS. PARA TODO TIPO DE VEHÍCULO.
B) ALTURA MÁXIMA:
u- TRANSPORTE DE CARGA EN GENERAL 4.10 MTS.
u- ÓMNIBUS DE 4.10 A 4.30 MTS.
u- CONTENEDORES 4.60 MTS.

c) LONGITUD MÁXIMA entre parachoques
u- CAMIÓN SIMPLE 12.30 MTS.
u- REMOLQUE 10.00 MTS.
u- CAMIÓN REMOLQUE 23.00 MTS.
u- SEMI-REMOLQUE 14.00 MTS.
u- TRACTO CAMIÓN REMOLQUE 20.50 MTS.
u- ÓMNIBUS DE 13.20 A 23.00 MTS.
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